Preguntas frecuentes
respondemos las dudas más comunes sobre jardines verticales
¿Genera humedad en la pared?
La respuesta es un rotundo no! Es una pregunta frecuente, pero queremos ser claros y explicarte porqué. La estructura del jardín vertical que instalamos incorpora una placa impermeable. Es más, la placa se encuentra separada de la pared porque la instalamos sobre perfiles galvanizados, por lo que entre la placa y la pared queda una capa de aire libre. Las plantas necesitan humedad, tu pared no.
¿Necesita algún tratamiento especial la pared?
No necesita ningún tratamiento especial. El jardín vertical se instala sobre una estructura de perfiles galvanizados y placa impermeable. Estos componentes protejen la pared de la incidencia del sol y otros factores ambientales por lo que alargan la vida útil de pinturas y revestimientos. Nuestra recomendación es que en exteriores la pared este revocada y pintada. Si se tiene pensado hacer revestimiento texturado, con la pintura de base es suficiente.
¿Puedo instalar el jardín vertical sin el sistema de riego automático?
Si, pero no lo recomendamos en absoluto, no hay manera de garantizar resultados. En algunos casos hay jardines verticales que necesitan 4 o 5 riegos diarios y en horarios definidos. Sabemos que te gustan las plantas, pero no queremos que vivas solo para regarlas. El sistema de riego automático cumple una función muy importante!
Mi pared tiene mucho sol, o mi pared no recibe luz natural.
Muchas veces está la creencia de que si la pared recibe mucho sol no se puede instalar un jardín vertical porque las plantas en verano no resistirán. Esa afirmación es falsa; eligiendo las especies de plantas adecuadas y haciendo una correcta programación de riegos no habrá problemas de instalar el jardín en esas condiciones. Por otro lado, también es posible instalarlos en lugares sin luz natural, en este caso realizando un apoyo lumínico con luz artificial.
¿Hay que cambiar las plantas cada estación?
No. Todas las plantas que instalamos en nuestros jardines verticales son perennes. Las plantas comienzan su desarrollo al momento de la instalación y de manera continua a lo largo del tiempo, sin necesidad de recambio estacional.
¿En otoño/invierno el jardín vertical se pone feo?
Los arboles sin hojas, el césped amarillo, esa es la imagen del otoño, pero no la de los jardines verticales. En esta época, el crecimiento disminuye en la mayoría de las especies, eso no significa que se ponen feas, amarillas o secas, solamente no crecen tanto!. Por otro lado, otoño/invierno para algunas especies es momento de su floración y esplendor. Un jardín vertical vive, cambia y sorprende todo el año.
¿Es fácil de mantener un jardín vertical?
Muchas veces escuchamos decir: si no se cuidar una planta, cómo voy a saber cuidar un jardín vertical? Cuidar un jardín vertical no es igual a cuidar una planta. Un jardín vertical se riega y fertiliza automáticamente, gracias al sistema de riego, así las plantas no necesitan de nuestro cuidado en el día a día. Solamente es necesario revisar el sistema de riego cada 30 - 60 días y realizar algunas podas periódicas sobre todo en primavera/ verano. No te preocupes, si no querés hacerlo vos, lo hacemos nosotros.
Se puede instalar en cualquier época del año?
Si. Intentamos evitar plantar cuando las temperaturas son extremas, tanto en invierno como en verano. ¿Por qué? Corremos el riesgo de que las plantas sufran demasiado el trasplante y algunas no lo toleren y mueran. Si minimizamos esto, la adaptación es buena, el crecimiento comienza pronto y el jardín vertical lucirá frondoso en poco tiempo.
Cuanto tardan en cubrir las plantas la tela gris?
Termina la instalación, las plantas están recién transplantadas, chiquitas y un poco desorientadas por el cambio, listas para adaptarse pronto y crecer. Pero llega la pregunta: ¿En cuánto tiempo las plantas cubren todo y tapan la tela de fondo? En el mundo de las plantas no hay fechas exactas, dependerá de un montón de factores naturales, al fin y al cabo, son plantas. Si la instalación es en primavera, el crecimiento se producirá rápidamente, mientras que en los meses de invierno, las plantas no crecen tanto y tardarán más en cubrir. Tampoco todas las plantas crecen igual ni en la misma época. Generalmente entre los 3 a 6 meses luego de la instalación la tela esta cubierta y cada día crecerá un poco más.